Top-eventos. Septiembre 2021

El verano ha pasado inimaginablemente rápido, la nueva temporada está a punto de empezar. Mientras poco a poco estamos volviendo al ritmo y la rutina laboral, debemos permitirnos disfrutar de un montón de actividades culturales que nos ofrece este mes de septiembre. El festival de cine “Kinotavr” y San Sebastian Film Festival, la exposición de René Magritte en Madrid y de Alice Neel en Bilbao, el festival “Tavrida.ART” en Crimea, entre otros eventos más interesantes que se celebrarán próximamente.

Nos complace presentaros una selección de los mejores programas culturales: festivales, exposiciones y otros, en Rusia y en España, que se celebrarán en el mes de septiembre de 2021.

Moscow Music Week 2021

1—4 de septiembre

Moscú: diferentes localidades  

Moscow Music Week, el principal festival de jóvenes músicos de toda Rusia, celebrará su séptima edición y reunirá tanto a los artistas noveles, como a los personajes principales de la industria de la música moderna: desde los técnicos de sonido hasta los jefes de grandes compañías discográficas. El programa incluye show case, conferencias, más de 20 raves nocturnas y cientos de conciertos desde el jazz oscuro hasta el techno deconstruido.


Oh, see! 

2—4 de septiembre

Málaga: Auditorio municipal

España, gracias a sus favorables condiciones climáticas, sigue celebrando festivales bajo el cielo abierto. Tres días de música en vivo interpretada por los artistas y los DJs españoles como Vetusta Morla, Dorian, Viva Suecia, Carlos Sadness, entre muchos otros. Los organizadores del festival también anuncian la participación de una estrella internacional de primer nivel (esto no se ha visto en conciertos de pop español desde el inicio de la pandemia). El nombre del misterioso intérprete sigue en secreto.


Estreno de “Decamerón” de Kirill Serébrennikov en Moscú

6 de septiembre

Moscú: Gogol-Centre

El estreno del espectáculo “Decamerón”, producido por el Gogol Center en cooperación con el Deutsches Theatre de Berlín, tuvo lugar en Berlín a finales de 2019, poco antes del inicio de la pandemia. Sin darse cuenta de lo profética que sería su producción, Serebrennikov trasladó la historia de amor de los protagonistas, que huyeron de Florencia a causa de la peste, del siglo XIV al siglo XXI. La actuación fue altamente apreciada por la crítica y el público alemán. Pocos meses después del estreno empezó la pandemia de coronavirus y la gira del espectáculo en Moscú fue aplazada. ¿Os podéis imaginar las ganas que tienen los moscovitas de ver el estreno?


Arte creativo en el festival Tavrida.ART

8—12 de septiembre

Sudak (Crimea): Bahía Kapselskaya

Se espera una concentración increíble de jóvenes creativos en el Art Cluster “Tavrida” en la península de Crimea. Durante su no tan larga trayectoria, el festival “Tavrida.Art” ha enamorado a sus participantes por su relajado ambiente, los vertiginosos paisajes y el contagioso entusiasmo de las personas de ideas afines que se dedican al arte. El programa del festival cuenta con los talleres intensivos de cine, música, medios de comunicación, coreografía, escultura y reconstrucción histórica. Los participantes también podrán disfrutar de conciertos, exposiciones, performances y otras prácticas inmersivas que se celebrarán en la orilla del Mar Negro.


René Magritte en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

14 de septiembre 2021 — 30 de enero 2022 

Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza

La Máquina Magritte es la primera retrospectiva del surrealista belga René Magritte en España. Sus comisarios consideraron que es importante que el público local conozca el funcionamiento del “motor creativo” del artista. La exposición contará con más de 95 obras, incluyendo no solo pinturas, sino también fotografías y películas filmadas por Magritte. Por cierto, el año que viene la exposición se trasladará al museo Caixaforum de Barcelona.


From FACES & LACES with love 

11—12 de septiembre

Moscú: Parque de Gorky

El festival de cultura callejera más popular de Rusia celebra su 15 aniversario. Es en FACES & LACES donde podréis conocer a los artistas de graffiti y tatuadores más famosos, subir al patín o la bicicleta con eminentes patinadores y corredores de BMX, jugar a baloncesto o a voleibol. O simplemente podréis dar un paseo por las salas de la exposición llenas de marcas de moda callejera, disfrutando de vuestra copa de aperol y observando a los hipsters de todas las edades de Moscú. Y, por supuesto, no faltarán las exposiciones de jóvenes artistas. ¡Imperdible!


Las personas primero... en los provocativos retratos de Alice Neel

14 de septiembre 2021 — 30 de enero 2022 

Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao

Los emotivos retratos dramáticos de una de las artistas más reconocidas del mundo, Alice Neel, llaman la atención sobre los problemas de la injusticia social en el siglo XX. La injusticia se puede “leer” en los rasgos distorsionados de los activistas antifascistas, en la apariencia desesperada de las víctimas de la Gran Depresión, en la mímica de los líderes políticos, en los ojos de los residentes de los “barrios españoles” de Nueva York… La exposición de Alice Neel “Las personas primero” está organizada por el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes de San Francisco. Más de 100 obras de la gran retratista fueron recopiladas por los organizadores y enviadas a España para esta exposición.


San Sebastian Film Festival

17—25 de septiembre

San Sebastian: La Tabakalera

La hermosa ciudad de San Sebastián celebra la 69 edición del festival más prestigioso de España y el cuarto festival de cine más importante de Europa. Trece películas de España, Francia, Rumania, Dinamarca, China, Estados Unidos y Argentina fueron nominadas a la Concha de Oro, el premio principal a la mejor película. Entre otros largometrajes, el drama ruso “Nich’ya” de Lena Lanskij fue seleccionado para el apartado “New Directors”. La nueva edición del festival también contará con las innovaciones revolucionarias: este año los organizadores decidieron no entregar los premios de género, destacando el mejor papel masculino o femenino. La Concha de Plata se entregará en las siguientes categorías: “Mejor papel principal” y “Mejor papel secundario”.


“Kinotavr” de Sochi  

17—25 de septiembre

Sochi: Teatro de invierno

Un año más el Teatro de Invierno de la ciudad de Sochi se convertirá en la principal alfombra roja de Rusia con la celebración de la 32 edición de los premios “Kinotavr” 2021. Este año el jurado del festival está encabezado por la estrella del cine ruso Chulpan Jamátova. El concurso principal cuenta con la participación de 15 películas de los directores rusos Nikolai Khomerika, Grigory Dobrygin, Natalia Merkulova, Alexei Chupov, entre otros. El festival tradicionalmente acoge presentaciones de jóvenes directores y proyectos de nuevas series, así como conferencias y talleres destinados a fomentar el cine de autor en Rusia.


Estreno del espectáculo de Katie Mitchell en Barcelona

22 de septiembre 

Barcelona: Gran Teatre de Liceu 

El estreno de la ópera de Richard Strauss “Ariadna en Naxos” dirigida por la directora británica Katie Mitchell causó sensación en el Festival de Aix-en-Provence 2018. Entonces, Katie Mitchell retiró los objetos de escenografía, invitó a artistas pop y decidió que algunos de los personajes fueran espectadores comentando la obra durante el transcurso de la propia obra. Según los críticos, tal producción “da lugar a la sensación de que acaba de suceder algo importante y valioso”. Este septiembre el espectáculo se podrá ver en Barcelona, una buena razón para visitar de nuevo el Gran Teatro del Liceo. La última presentación de “Ariadna” en la capital catalana se celebró en el ya lejano 2002.

¡La Mercè a lo grande!

23—26 de septiembre

Barcelona

¡Las celebraciones de La Mercè en honor a la patrona de Barcelona transforman la ciudad increíblemente! Durante el día, en las plazas y calles, los catalanes erigen torres humanas (los famosos Castellers), participan en el desfile de los gigantes o bailan la Sardana, la danza nacional que hoy es mayormente un entretenimiento para las generaciones más veteranas. Con la llegada de la noche comienza una verdadera bacanal de fuego en la ciudad: se trata de una procesión de Correfoc, que ilumina las calles de Barcelona con su misterioso fuego. Si decidís uniros a las festividades, ¡aseguraos que lleváis gafas y sombreros!

Ahora, después de todos los eventos que os acabamos de presentar, quedarse en casa sería un crimen. ¡Viva la nueva temporada! 

*** 

Top-eventos, un resumen mensual de la agenda cultural de Rusia y España: exposiciones, conciertos, estrenos y otros eventos culturales que llamaron la atención a los editores del Media Center.

Leer más: