Тоp-eventos. Octubre 2021

El mes de octubre en Rusia y en España no es tan rico en actividades como el pasado mes de septiembre… pero esto no significa que no hayamos podido seleccionaros los siete must see de este otoño. Se trata de la exposición “Street Art”, en las cuevas de Hércules en Toledo, la presentación de carteles de propaganda de los años 90 en Ekaterimburgo, la exposición de retratos de la directora Renata Litvina de la mano del reconocido diseñador Gosha Rubchinsky, el Festival de Cine Fantástico de Sitges y algunos otros que no os podéis perder.

Nos complace presentaros una selección de los mejores programas culturales: festivales, exposiciones y conciertos, en Rusia y en España, que se celebrarán en el mes de octubre de 2021.

La obra de Renata Litvinova en fotografías de Gosha Rubchinsky

1—24 octubre

Moscú: Galería Triumph

El espectáculo “El viento del norte”, que se estrenó en 2017 en el escenario del legendario Teatro de Arte de Moscú, fue el debut de Renata Litvinova como directora. En 2021 el proyecto recibió la noticia de su renovación. En febrero se estrenó la película basada en la obra de teatro homónima y en octubre se inauguró una exposición fotográfica con Renata Litvinova como protagonista. La exposición se basa en retratos en blanco y negro realizados por el famoso diseñador ruso Gosha Rubchinskiy. Renata Litvinova, una de las mujeres más misteriosas del cine ruso moderno, se transforma en personajes de diferentes edades y géneros en la obra “El viento del norte”: la centenaria Alice, sus hijas Lotta y Rita, el primo Boris, Benedict y su novia Fanny. En fin, una expo unisex total.



“Street Art” en una mazmorra romana

1—30 octubre

Toledo:  Cuevas de Hércules  

En una de las mazmorras más impresionantes del mundo, creada por Hércules, el hijo del mismísimo Zeus y el hombre más poderoso de la tierra (¿Usted cree en las leyendas?), se podrá ver la exposición “Street Art: Fusion Worlds” de la artista suizo-estadounidense Kelly Fischer. En sus cuadros abstractos, la artista combina el ritmo incesante de Nueva York con los paisajes mesurados de Suiza, mientras el papel de un puente metafórico entre estos dos mundos lo otorga al Gran Paso de San Bernardo en los Alpes. ¡Imagínese la combinación de la “ciudad que nunca duerme” con los meditativos paisajes alpinos tras el telón de una mazmorra milenaria de fondo! ¡Impresionante e imperdible!


Vladimir Spivakov invita

4 octubre — 27 diciembre

Moscú: Sala de conciertos "Zaryadye", Casa Internacional de la Música de Moscú

¡El programa del festival “Vladimir Spivakov invita”, que se celebrará en Moscú por undécima vez, es impresionante! El 4 de octubre el festival abrirá la actuación de la cantante de ópera Hibla Gerzmava, mientras que el concierto del 8 de octubre contará con la participación de la joven violinista española María Dueñas. El programa del festival también contará con el primer concierto en Rusia de la soprano noruega Lise Davidsen, la actuación de la destacada mezzosoprano Stéphanie d’Oustrac y el concierto de la orquesta de cámara “Los virtuosos de Moscú”, donde el director Vladimir Spivakov tocará su violín Stradivarius. El punto final del festival lo pondrá el concierto de Nochevieja a cargo de Nikolai Lugansky, uno de los pianistas más brillantes de nuestro tiempo (ver la entrevista con Lugansky).


“Vote o pierda”: agitación política del año 1996

5—31 octubre

Ekaterimburgo: Centro de Yeltsin

El apogeo de la creatividad en las comunicaciones políticas de Rusia apresurada y libre de los años 90 cayó en las segundas elecciones presidenciales celebradas en 1996. Once candidatos participaron en las elecciones, y cada grupo utilizó una variedad de métodos de campaña masiva, desde el PR negro hasta acciones aeronáuticas. Fue entonces cuando se inventó el legendario lema de la campaña de Boris Yeltsin “Vote o pierda”, que tuvo un papel importante en el exitoso resultado de las elecciones. El proyecto “La historia de una exhibición” nos enseña los documentos históricos, carteles, fotografías y archivos de vídeo de aquel tiempo para sumergirnos en el período preelectoral del año 1996.

Festival de Cine de Sitges

7—17 octubre

Sitges: Melià Sitges 

Un total de 167 películas formarán parte de la 54º edición de Sitges Film Festival, el primer festival de cine fantástico del mundo y uno de los festivales de cine más importantes de España. El festival abrirá con la proyección de “Mona Lisa y la Luna de Sangre”, protagonizada por Kate Hudson y dirigida por Ana Lily Amirpour. El concurso oficial del festival contará con la participación de la película “Ejecución”, el primer largometraje dirigido por Lado Quatania. También se podrá ver la famosa obra “Titane”, de Julia Ducournau, la escandalosa ganadora del Festival de Cine de Cannes 2021.


Art weekend: foro curatorial 2021

16—17 octubre

San Petersburgo 

El programa completo del fin de semana de arte de San Petersburgo aún no se ha publicado, ¡pero ya está claro que se prepara algo interesante! Los organizadores tienen como objetivo unir todos los espacios de la capital cultural de Rusia que trabajan con el arte contemporáneo. Se podrá disfrutar de rutas creativas entre galerías, mediaciones artísticas, conferencias y talleres, entre otras muchas actividades. ¡Esperamos impacientes el programa completo!


Sónar en octubre

27—31 octubre

Barcelona: CCCB, L’Auditori 

Aunque el programa principal de Sónar se ha pospuesto hasta 2022, los organizadores del festival no nos quieren hacer esperar tanto tiempo. En octubre tendremos la oportunidad de disfrutar de varios eventos musicales coproducidos por Sónar. En primer lugar, cabe destacar el festival Music S+T+ARTS que consiste en música creada por compositores profesionales e inteligencia artificial. En el marco de este festival, el 27 de octubre se podrá escuchar el concierto de Marco Mezquida “Piano + Al” en el Auditori de Barcelona. Por otro lado, el programa SónarCCCB incluyerá actuaciones de más de 40 DJs, conferencias, proyecciones de películas sobre música electrónica y encuentros con sus creadores. ¡Un buen aperitivo ante el programa principal del festival 2022! 

¡No te quedes en casa cuando pasan tantas cosas interesantes a tu alrededor!


*** 

Тоp-eventos es una selección mensual de las mejores exposiciones, conciertos, estrenos y otros eventos culturales de Rusia y España que han llamado atención al equipo de redacción de Media Centre de Casa de Rusia.


Leer más: