Top-eventos. Mayo 2021

El mes de mayo es el mejor momento para escapar de las capitales y descubrir los pequeños pueblos y ciudades de Rusia y España. Vale la pena visitar la ciudad de Istra cerca de Moscú para ver las obras maestras de la pintura mundial “impersonal” de José Manuel Ballester. O, por ejemplo, desplazarse a Vic, una pequeña ciudad al lado de Barcelona, para disfrutar del concierto del genial violinista Ara Malikian. Pero incluso en las grandes ciudades habrá mucho que hacer: tendrás para elegir entre grandes estrenos teatrales y festivales de rap.

Ofrecemos nuestra selección de los mejores eventos: exposiciones, conciertos y otras actividades culturales en Rusia y España en mayo de 2021.

La imagen humana  

Madrid: Caixa Forum

Del 28 de abril 2021 al 16 de enero 2022

Madrid inaugura una exposición muy curiosa, La Imagen Humana: Arte, Identidades y Simbolismo; ofrecen una mirada al desarrollo de las civilizaciones a través de la comprensión de cómo una persona se entendía y se retrataba a sí misma a lo largo de la historia. Los comisarios de la exposición han recogido los tesoros de civilizaciones antiguas del Museo Británico, los retratos de grandes pintores del Museo del Prado y la colección de artistas contemporáneos de la Caixa Forum, para ofrecernos un viaje en el tiempo que nos ayuda a descubrir los cambios en el rostro humano de hoy y de mañana. 


Excluyendo a las personas de las obras maestras

Istra: «Nueva Jerusalén»

Del 29 de abril al 29 de octubre   

El artista español José Manuel Ballester excluyó la imagen humana de las pinturas de fama mundial y creó nuevos espacios. El hecho de excluir del cuadro su elemento principal — la persona — tiene un efecto impredecible: en algunas obras se siente la presencia de un protagonista invisible, en otras, el foco se traslada a los objetos o la idea del cuadro se transforma por completo.

20 mejores películas 2020

Barcelona: Filmoteca de Catalunya

Del 1 de mayo al 30 de junio 

La Filmoteca de Catalunya mostrará en la gran pantalla las mejores películas del último año, seleccionadas por los críticos de cine de la región. Todos los filmes han participado en los festivales de cine mundialmente conocidos. La programación del festival Els millors films de l'any 2020 que cuenta con la participación de “El caso de Richard Jewell” de Clint Eastwood, "Vitalina Varela" de Pedro Costa, “I diari di Angela - Noi due cineasti” de Yervant Gianikian, “Las niñas” de Pilar Palomero, “Beginning” de Dea Kulumbegashvili, “No creas que voy a gritar” de Frank Beauvais, entre otros, resulta bastante internacional.


Petit Garage: gira de Ara Malikian   

España: diferentes ciudades

Del 1 de mayo al 23 de noviembre 

En abril el genial violinista de origen armenio Ara Malikian estrenó su nuevo álbum Petit Garage y comenzó su gira por España y Bulgaria. Para sus conciertos, el maestro eligió unos auténticos teatros en pequeños pueblos situados cerca de las capitales de cada provincia. Por ejemplo, el 7 de mayo tendrá lugar su concierto en el Teatre L’Atlantida de Vic (Barcelona) y el 4 de junio en la ciudad de Fuengirola, cerca de Málaga.


Bienal de Moscú ´Moda y estilo en la fotografía´

Moscú: Museo de Arte Multimedia

Del 1 de mayo al 20 de junio

La Bienal en el Museo de Arte Multimedia consta de cuatro exposiciones: la exposición ´Fujo´ de Boris Nazarenko con tomas dinámicas en blanco y negro de la vida urbana; fotografías de Yulia Mayorova en su primera exposición individual ´Modo Silencio´; trabajos excéntricos de la serie ´Crazy desde principio´ de Emmy America y el proyecto ´Obsesionados con el éxito´ de Lauren Greenfield, que habla de los valores de una persona que está “bañada en oro”.


¡Dia de la Victoria! Del Kremlin al Reichstag

Moscú: Panorama 360

Del 6 al 13 de mayo  

La festividad del 9 de mayo, el día de la victoria del ejército soviético sobre la Alemania nazi, ocupa un lugar especial en los corazones de los ciudadanos de Rusia y de los países del antiguo bloque soviético. Cada año el programa de celebración de esta fecha incluye un desfile militar en la Plaza Roja, fuegos artificiales, conciertos al aire libre y proyecciones de películas de guerra. Este año, en el observatorio más alto de Europa ubicado en Moscú — Panorama 360 — se llevará a cabo la exposición "Del Kremlin al Reichstag", basada en obras gráficas originales de los artistas participantes en la Segunda Guerra Mundial.


Volvemos a 100 años atrás: los locos años veinte

Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao 

Del 7 de mayo al 19 de septiembre 

La dinámica de los locos años veite del siglo pasado se presentará en la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao, una de las exposiciones más esperadas de España. Más de trescientas obras de artistas de vanguardia hablan sobre el desarrollo progresivo de las ciudades europeas — Berlín, París y Viena — después del final de la Primera Guerra Mundial: sobre nuevo arte,  ambición, coraje, nueva moda y experimentos sin precedentes en las relaciones interpersonales que rompieron los valores sociales tradicionales.


¡Punk Rock de Bad Religion!

España: diferentes ciudades

Del 14 al 22 de mayo

A pesar de que la primavera musical española se pospone indefinidamente, los amantes del punk rock tienen mucho de qué alegrarse. La banda estadounidense Bad Religion inicia su gira postpandémica por la Península Ibérica. En España, los músicos ofrecerán 6 conciertos: en Santiago de Compostela (14 de mayo), Madrid (15 de mayo), Málaga (18 de mayo), Valencia (19 de mayo), Bilbao (21 de mayo) y Barcelona (22 de mayo).


El espectáculo “Pokrovskie vorota” dirigido por Bogomólov 

Moscú: Palacio sobre Yauza

17, 20, 21, 24 y 31 de mayo

El Palacio sobre Yauza acogerá el estreno del espectáculo de Konstantin Bogomólov basado en la obra de Leonid Zorin, “Pokrovskie vorota”. Igor Vérnik, Ivan Shabaltés, Alexandra Rebiónok, Lyudmila Khmelnítskaya, entre otros actores famosos, participarán en la producción. Anteriormente, la obra “Pokrovskie vorota”, dirigida por Mikhail Kozakóv y que se estrenó en 1974 en el el Teatro en Malaya Bronnaya.

Festival de Rap ´Péndulo de Foucault´

San Petersburgo: Street Art Museum   

21 de mayo

Los raperos más atrevidos de la nueva escuela se dan cita en el principal festival de rap ruso que contará con la participación de Morgenshtern, Gone.Fludd, Markul, Obladaet, Og Buda, Cakeboy, Iroh & Flipper Floyd y Ramirez el sucio. Los organizadores también prometen un invitado especial, cuyo nombre aún se mantiene en secreto. Algunas de las canciones de los artistas se pueden escuchar en el grupo del festival en VK.


La Ruta de la Sal 

Sitges — Ibiza: mar Mediterráneo

Del 28 al 30 de mayo

Los amantes del deporte de vela no pueden perder una de las más famosas regatas de España, La Ruta de la Sal, que este año celebra su 33 edición. Más de 100 equipos se han inscrito para navegar del Port Ginesta de Sitges hacia Ibiza. La regata comienza el 28 de mayo, pero aún estás a tiempo para inscribirse.

***

Top-eventos, un resumen mensual de la agenda cultural de Rusia y España: exposiciones, conciertos, estrenos y otros eventos culturales que llamaron la atención a los editores del Media Center.

Leer más: