Top-eventos. Marzo 2021

Apertura de un museo de clase mundial en Extremadura, las feministas de Rusia unidas en un festival y los teatros comienzan a celebrar el 200 aniversario de Dostoevskiy; el director da un concierto musical y el pintor muestra cómo se ve "en ninguna parte". Así comienza la primavera, ¡lo más importante es llegar a tiempo y poder verlo todo!

Nuestra selección de los mejores eventos — exposiciones y conciertos — en marzo de 2021: ‍

1.  Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Extremadura  

Casares: Fundación Helga de Alvear

A partir del 26 de febrero

¡Existe la posibilidad de que Casares repita próximamente la experiencia de Bilbao y se convierta en un lugar de peregrinaje para los amantes del arte moderno! El 26 de febrero, la ciudad inauguró el museo de Helga de Alvear, una galerista alemana que posee una de las colecciones privadas más grandes de Europa. En su colección Helga reunió unas obras únicas de Goya, Picasso, Kandinsky, Eliasson y Almeida; muchas de las cuales nunca fueron exhibidas. Incluso el rey y la reina de España asistieron a la ceremonia de la inauguración del centro.

 

2. Festival de arte feminista “Las costillas de Eva”

San Petersburgo: Las costillas de Eva 

Del 28 de febrero al 8 de marzo

Directoras, curadoras, historiadoras y artistas feministas han elegido el festival “Las costillas de Eva” como su principal lugar de encuentro. El programa del festival incluye presentaciones de centros de crisis, excursiones, estrenos de performances, mesas redondas sobre los temas del feminismo y el sexismo, diversas conferencias y, por supuesto, revelaciones de comportamientos masculinos inadecuados.


3. Videoarte en el Museo Pushkin  

Moscú: Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin Pushkin 

Del 2 de marzo al 30 de mayo

La exposición “Bill Viola. El viaje del alma”, la mayor exposición de arte multimedia en la historia del Museo Pushkin, la han estado preparando desde el año 2016. La exposición contará con más de 20 obras del artista estadounidense Bill Viola, quien fue pionero en el videoarte en los años 70.


4. Pasiones mitológicas en los lienzos del Renacimiento 

Madrid: Museo del Prado

Del 2 de marzo al 4 de julio 

La “Ilíada” y la “Odisea” de Homero, “Las metamorfosis” de Ovidio, la “Eneida” de Virgilio y otras obras de la mitología griega y romana antigua en los lienzos de Tiziano, Rubens, Veronés, Poussin, Velásquez y Van Dyck. Se abre en el Museo del Prado una interesante exposición "Pasiones mitológicas", que combina pinturas con una trama mitológica, pintadas por los grandes artistas del Renacimiento y el Barroco. 


5. Pianista de Rusia en Barcelona 

Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

5 de marzo

El pianista y compositor ruso Fyodor Biryuchev ofrece un recital en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. El programa incluye música clásica contemporánea de autor.

6. América en su color

Barcelona: Caixa Forum

Del 3 de marzo al 13 de junio

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns, Robert Rauschenberg y otros genios del arte pop estadounidense en la exposición “El sueño americano. Del pop a la actualidad”. Una colaboración entre Caixa Forum y British Museum, que ha aportado las legendarias obras de los artistas gráficos estadounidenses desde la década de 1960 hasta la actualidad.

7. Historia de la vanguardia catalana 

Barcelona: Fundación Joan Miró

Del 12 de marzo al 4 de julio 

ADLAN (Amics de l'Art Nou) es el movimiento creado por los artistas catalanes, inspirados en la obra de Joan Miró, para apoyar al arte de vanguardia. El movimiento existió solo 4 años, de 1932 a 1936, pero su papel en el desarrollo del arte contemporáneo en Cataluña fue invaluable. La exposición “Joan Miró & ADLAN” ofrece una mirada más cercana a las actividades y la historia de ADLAN.


8. Kusturica con una guitarra 

Moscú: «Glavclub»   

12 de marzo  

El gran director balcánico Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra celebran el 20 aniversario del álbum “Unza Unza Time” con un concierto en el Glavklub de Moscú. Si quieres escapar y pasar una noche inolvidable fuera de las restricciones pandémicas, Kusturica y los ritmos balcánicos te esperan!


9. ´La máscara dorada´ de Dostoevskiy 

Moscú, Omsk: diferentes teatros 

Del febrero al julio 

El festival “La máscara dorada” celebra el 200 aniversario de Fyodor Mikhailovich Dostoevskiy con un programa especial “Teatro y Dostoevskiy”, cuyo cartel incluye espectáculos basados en las obras del gran escritor ruso: "Los hermanos Karamazov" y "Demonios" de Konstantin Bogomolov, “Liturgia Zero” de Valeriy Fokin, “La pasión por Foma” de Evgeniy Marcelli, el ballet "Café Idiot" de Alexander Pepelyaev, entre otros. Los espectáculos tendrán lugar en Moscú y Omsk.


10. Política de la relación

Barcelona: MACBA

Del 26 de marzo al 12 de septiembre

MACBA inaugura la mayor exposición individual de Félix González-Torres, artista estadounidense de origen cubano, conocido por sus esculturas, instalaciones y acciones minimalistas; abstractas y al mismo tiempo irónicas. La exposición "Félix González-Torres: Política de la relación", según las obras del artista, se centra en la interacción de las culturas estadounidense, española y caribeña. 


11. En ´ninguna parte´ de Rusia

Ekaterimburgo: «Centro Yeltsin»

Del 26 de marzo al 10 de mayo

Estética de las zonas periféricas de las pequeñas ciudades rusas en la exposición personal de Pavel Otdelnov “En “ninguna parte” de Rusia”. El artista ve los monótonos paisajes postsoviéticos como espacios en los que no pasa nada y a donde es imposible llegar a propósito. Sin embargo, se puede encontrar encanto en ellos.


12. Teodor Currentzis en Barcelona 

Barcelona: L'Auditori de Barcelona

29 de marzo

La Orquesta Sinfónica de Radio suroeste de Alemania, dirigida por el maestro Teodor Currentzis, uno de los directores rusos de ascendencia griega más influyentes, llega a Barcelona con la sinfonía “La Canción de la Tierra" de Gustav Mahler. ¡Absolutamente imperdible!


13. Hermitage. El patrimonio salvado

Barcelona: Fundación «Casa de Rusia en Barcelona» 

Del 1 de enero al 31 de marzo

La Fundación Casa Rusa en Barcelona amplía el plazo de la exposición multimedia “Hermitage. El patrimonio salvado”. Si quieres conocer la apasionante historia de cómo salvaron los tesoros del gran museo durante la Segunda Guerra Mundial, ¡esta es tu oportunidad! Fotografías, dibujos y acuarelas del archivo de Hermitage, únicos por su valor y expresividad artística, combinados con las proyecciones de video, efectos de sonido y video mapping, te ayudarán a sumergirte completamente en la atmósfera de aquel tiempo.


Aquí está nuestro marzo de 2021. ¡Camino a la primavera!


***

Top-eventos es un resumen mensual de la agenda cultural de Rusia y España, que incluye exposiciones, conciertos, estrenos y otros eventos, que han llamado la atención del equipo de editores del Mediocentro.  

Leer más: