Top-eventos. Julio 2021

A pesar de las cancelaciones de muchos festivales de música debido a la situación epidemiológica, en Rusia se continúa disfrutando del verano. Así, los teatros, los museos y los espacios públicos rusos ofrecen una gran selección de entretenimiento cultural. El verano en España cuenta con la celebración de muchos festivales de todo tipo; solo tienes que elegir el tuyo. Aquí os mencionamos algunos de los eventos que más nos han llamado la atención.

Nos complace presentaros una selección de los mejores programas culturales: festivales, exposiciones y otros, en Rusia y en España, que se celebrarán en el mes de julio de 2021.

Jardín rojo

Moscú: Plaza Roja

1 de julio — 31 de agosto

En la Plaza Roja de Moscú, en el entorno del festival GUM-Red-Line, se han instalado ocho esculturas de artistas rusos contemporáneos. Formando parte de la exposición “Jardín rojo”, situada frente al muro del Kremlin, se exponen las ideas más brillantes, que cuentan con una nueva visión del arte contemporáneo en el espacio público. Se podrán ver los trabajos de Nikolai Polissky, relacionados con la jardinería y la arquitectura del paisaje, las instalaciones de Vasilisa Prokopchuk y Yevgeny Bragin, y las obras del arte multimedia de Aristarkh Chernyshev.


“A mí solo me interesan las tonterías”, escribió Jarms

Moscú: Teatro de Roman Viktyuk

3, 17 y 30 de julio

Los días 26 y 27 de junio tuvo lugar el estreno del espectáculo “El festín”, de Denis Azarov, basado en las obras de los OBERIU, un colectivo vanguardista de escritores, músicos y artistas futuristas rusos en las décadas de 1920 y 1930, entre los cuales destacamos la figura de Daniíl Jarms. Fantasías, sueños y declaraciones a veces absurdas de los OBERIU han encontrado su encarnación escénica.


Festival Cruïlla

Barcelona: Disseny Hub Barcelona, Estadio Olímpic, Antiga Fábrica Estrella Damm, Sala Barts  

8 — 10 de julio

Los amantes de la música podrán disfrutar en Barcelona de la variada programación del festival Cruïlla, que contará con las actuaciones de músicos españoles y catalanes de muy diversos géneros. En la edición de este año participarán Romero Martín, Chico Blanco, IZAL y Carolina Durante, entre muchos otros. Además, el festival contará con un programa de stand-up con los cómicos más populares del momento: Ignatius Farray, Antonio Castelo y Eva Soriano.


París. Musas de Montparnasse 

Moscú: Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin

13 de julio — 3 de octubre

El museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin inaugura una exposición que habla de las legendarias figuras bohemias de Montparnasse, que en las primeras décadas del siglo XX definieron la imagen de esta famosa calle parisina. La gran mayoría de las pinturas, fotografías y esculturas expuestas pertenecen a coleccionistas privados y se exhibirán en Rusia por primera vez.


Un portal al mundo lleno de códigos

San Petersburgo: Manege

16 de julio — 15 septiembre

El proyecto New Nature continúa la investigación de los artistas del Recycle Group (Andrey Blokhin y Georgy Kuznetsov) sobre el impacto de la tecnología moderna en los seres humanos. Instalaciones interactivas y dinámicas invitan al espectador a ponerse en el lugar de los robots para entender cómo analizan la información sobre el mundo circundante.


¡Juega para entender el presente!

Madrid: Caixa Forum 

20 de julio — 31 de octubre

La exposición interactiva Homo Ludens. Videojuegos para entender el presenteparte de una visión antropológica a la industria de los videojuegos. Dividida en seis zonas, la exposición presenta juegos electrónicos de diferentes generaciones y las obras de arte contemporáneo inspiradas en ellos. Durante vuestra visita tendréis la posibilidad de hacer un viaje a la infancia, jugando con consolas y pantallas táctiles, así como descubrir las maravillosas tecnologías modernas que analizan el poder del juego como un proceso.


Alto pilotaje: MAKS 2021

Moscú: Aeródromo internacional “Zhukovsky”

21 — 25 de julio

Una de las más importantes exhibiciones Internacionales Aéreas – MAKS 2021 – contará con un impresionante espectáculo de acrobacias en el cielo y la presentación de los últimos logros en el campo de la construcción aeronáutica. En el programa participarán los mejores grupos de la Fuerza Aérea Militar de Rusia.   


Jazz en el País Vasco

21 — 25 de julio

San Sebastián

El festival Jazzaldia programará 56 conciertos de jazz en San Sebastián, una de las ciudades costeras más hermosas de España. El festival cuenta con una larga trayectoria (desde el año 1966) reuniendo a los amantes del jazz procedentes de todo el mundo. 


Sinsal en Galicia

23 — 25 de julio

Isla de San Simón

En las mismas fechas, se celebra en Galicia el festival de música multigénero Sinsal. Los principales participantes del festival son jóvenes que están completamente inmersos en el ambiente de una fiesta permanente con música en vivo en la pintoresca isla de San Simón. Si necesitas escapar de la realidad, del ajetreo de la ciudad y de las preocupaciones cotidianas, ¡esta es tu isla!


Cap Roig en Cataluña

23 de julio —  21 de agosto

Calella de Palafrugell: Jardín Botánico de Cap Roig  

Del 23 de julio al 21 de agosto en la Costa Brava (Cataluña) celebrará el festival de música Cap Roig, cuya programación contará con 23 conciertos a cargo de Manel, Love of Lesbian, Raphael, Sara Baras y Aitana, entre muchos otros. Los más jóvenes espectadores podrán disfrutar de las actuaciones de Mag Lari y el grupo musical “El Pot Petit”.


Arhstoyanie 

Región de Kaluga: parque del arte Nikolo-Lenivets 

23 — 25 de julio

En la región de Kaluga se celebra el festival de arte paisajístico más grande de Europa: Archstoyanie. Los participantes no solo observarán, sino que también podrán interactuar con objetos de arte hechos de materiales naturales instalados en los paisajes del parque bajo la supervisión del gurú del land art Nikolai Polissky.


Bueno, parece que nos espera un verano maravilloso, colmado de sonidos del mar y de la música. ¡A disfrutarlo!


***

Top-eventos, un resumen mensual de la agenda cultural de Rusia y España: exposiciones, conciertos, estrenos y otros eventos culturales que llamaron la atención a los editores del Media Center.

Leer más: