Top-eventos. Febrero 2021

Festival de las Artes de Sochi, Hermitage en Barcelona, ​​Plácido Domingo en Moscú, Alexei von Jawlensky en Madrid y otros grandes eventos de las próximas 4 semanas.

Nuestra selección de los mejores eventos - exposiciones y conciertos (¡a pesar de todo!) - en febrero de 2021.

1. ¿Pesadillas o oro?

Moscú, Rusia: Artplay Media

Del 25 de enero al 7 de febrero 

 Recientemente renovado Artplay Media acoge dos exposiciones a la vez: Bosch. Maestro de pesadillas" con un carrusel de supersticiones y miedos medievales yGustav Klimt. El oro del modernismo" con su lujosa sensualidad, luz y color. Los organizadores prometen una inmersión completa en la atmósfera de las pinturas gracias a la tecnología Cinema 360, que proyecta imágenes no solo en las paredes, sino también en el suelo.


2. Hermitage. El patrimonio salvado.

Barcelona, España: Fundación Casa de Rusia en Barcelona

Del 1 de enero al 26 de marzo

Mientras Barcelona está pensando si la capital catalana realmente necesita su propio Hermitage, la Fundación Casa de Rusia en Barcelona ha inaugurado la exposición multimediaHermitage. El patrimonio salvado. Si quieres conocer la emocionante historia de cómo fueron salvados los tesoros de este gran museo durante la Segunda Guerra Mundial, ¡esta es tu oportunidad! Fotografías, dibujos y acuarelas de los archivos del Hermitage, únicos por su valor y expresividad, combinados con proyecciones de video, efectos de sonido y pintura óptica, te ayudarán a sumergirte completamente en la atmósfera de aquel tiempo.


3. Métricas del arte, sinestesia y otros signos de progreso científico en el arte

Moscú, Rusia: Galería Estatal Tretyakov

Del 21 de enero al 10 de mayo

Laboratorio del Futuro. Arte cinético en Rusia” — una gran exposición de arte contemporáneo en la Galería Tretyakov, que glorifica la búsqueda de significados y formas en los procesos de transformación. Las cuatro secciones de la exposición - "Laboratorios de visión", "Laboratorios de métricas de arte", "Laboratorios de medio ambiente" y "Laboratorios de sinestesia" - presentan estructuras autotensadas, esculturas móviles, pintura óptica, videoproyecciones, instalaciones de luz y sonido y otras obras dinámicas, cuya transformación se realiza mediante fuerzas mecánicas o efectos visuales.


4. “La metamorfosis” de Miguel Barceló

Málaga, España: Museo Picasso

Del 27 de enero al 1 de septiembre

La metamorfosis” es una exposición de pinturas, esculturas e instalaciones del artista catalán Miguel Barceló, comisariada por su amigo Enrique Juncos. Según él, la exposición que se puede ver en el Museu Picasso de Málaga está en consonancia con el libro homónimo de Franz Kafka, no sólo en el nombre, sino también en el contenido de la exposición, que traza un paralelo entre la vida y trayectoria de Miguel Barceló con la obra de Kafka.



5. Inflorescencia en Erarta

San Petersburgo, Rusia: Erarta

Del 25 de enero al 23 de marzo

El Museo de Arte Contemporáneo Erarta presenta la exposición del popular artista chino Zhuang Hong Yi titulada "Inflorescencia". Brillantes composiciones florales tridimensionales hechas a mano de papel de arroz, cambian de color según el ángulo de visión. ¡La mejor receta médica para la tristeza invernal!


6. Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro

Madrid, España: Fundación Mapfre

Del 11 de febrero al 9 de mayo

El célebre expresionista ruso vuelve una y otra vez a los mismos temas -paisajes y retratos- como si estuviera en la búsqueda de una imagen “esencial”. La exposiciónAlexéi von Jawlensky. El paisaje del rostronos permite rastrear cómo ha cambiado el estilo del artista a lo largo de su vida. Dentro de la exposición se podrán ver los primeros trabajos de Jawlensky que pertenecen al período de sus estudios en San Petersburgo; obras creadas en Alemania y Suiza, incluyendo las que aparicieron durante la creación, junto con el pintor Kandinski, de la "Nueva Asociación de Arte de Munich"; así como el trabajo posterior de von Jawlensky, que terminó en la era de la formación de la Alemania nazi.


7. «La bohème» en el Teatro Bolshói — con Plácido Domingo

Moscú, Rusia: Teatro Bolshói

12 y 14 de febrero 2021

El tenor Plácido Domingo, recién cumplido sus 80 años, dirigirá la ópera “La Bohème” dentro del programa de la celebración de la 245º temporada del Teatro Bolshói de Moscú. Esta no es la primera experiencia de colaboración entre el gran músico y el Teatro Bolshoi: el pasado mes de octubre, los críticos llamaron triunfal la gira del maestro por el principal teatro de Moscú. Los últimos destacaron que a pesar de la pandemia, el aislamiento y la edad, el gran músico español está en una forma increíble.


8. ¡Habrá música en Sochi!

Sochi, Rusia

Del 18 al 28 de febrero

¡A pesar de todo se llevará a cabo el Festival Internacional de Arte de Invierno bajo la dirección de Yuri Bashmet! En la realidad actual, esto ya es una muy buena noticia. Este año habrá menos público de lo habitual, pero se prevé un gran programa. Se presentará la obra de teatro "No dejes tu planeta" con Konstantin Khabensky, se realizarán conciertos con la participación de Catalina Vicens, Denis Matsuev, Jens Peter Mainz, Ko Ishikava… Habrá una noche de jazz con Igor Butman, "Noche de Flamenco" con Marina Kheredia... y otros eventos que alegrarán tanto tus oídos, como el alma.


9. Día japonés en Bilbao

27 de febrero

Bilbao, España: Bilbao Exhibition Centre

Estrenos de animación, exposiciones de artistas japoneses contemporáneos, sushi auténtico y de calidad, videojuegos locos y bailes - los organizadores del Japan Weekend Bilbao prometen un día lleno de emociones para los amantes del anime y la cultura japonesa contemporánea.


¡Que tengan todos un buen febrero!

Y recordad que en la realidad actual, algunos eventos pueden ser cancelados o aplazados.

***

Top-eventos es un resumen mensual de la agenda cultural de Rusia y España, que incluye exposiciones, conciertos, estrenos y otros eventos, que han llamado la atención del equipo de editores del Mediocentro.

Leer más: