Топ-eventos. Enero 2022

¡El año nuevo ya casi está aquí! Pedimos deseos y hacemos planes para el 2022, sin olvidar dedicar tiempo al ocio cultural. En enero, nos esperan las cabalgatas de los Reyes Magos en las ciudades de España, el estreno de “Píkovaia Dama” en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el espectáculo “R”, de Yuri Butusov, en el teatro Satiricon de Moscú y una exposición dedicada a Víktor Tsoi, entre muchos otros eventos.

Nos complace presentaros una selección de los mejores programas culturales de Rusia y España, los que hemos destacado como MUST VISIT.

Cabalgata de Reyes Magos

5—6 enero

España

La noche del 5 al 6 de enero es la noche más larga para los niños de España, porque en todas las ciudades de España se celebran las cabalgatas de los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- que, según la leyenda, vienen del Lejano Oriente para adorar al recién nacido niño Jesús. Hoy en día, los reyes, acompañados de personajes mágicos, llenan las calles de la ciudad de caramelos por los que pugnan tanto los niños como los adultos. En Barcelona, ​​la procesión pasará por la Via Laietana y la Travessera de Gràcia, en Madrid por el Paseo de la Castellana, en Valencia por el Carrer de la Pau y el Passeig de l'Albereda, en Sevilla por la Calle Ramon Carande y la Calle Felipe II, en Málaga por el Paseo del Parque.


Evgeni Kissin: Bach, Mozart, Beethoven y Chopin

Barcelona: L'Auditori 

13 enero

Después de una serie de triunfantes conciertos de primavera en el Palau de la Música Catalana el virtuoso pianista ruso Evgeni Kissin vuelve a la capital catalana. El 13 de enero en el Auditori de Barcelona el artista dará un único concierto donde interpretará a los clásicos como Beethoven, Bach, Mozart y Chopin para volver a poner la piel de gallina al público.


Tsoi está vivo  

Moscú: Manezh central

15 enero—30 junio 

La exposición biográfica “Viktor Tsoi. El camino del héroe” está dedicada al legendario ídolo de millones de rusos, el símbolo musical de la era de la Perestroika y el fundador del “rock ruso". ¿Qué cambios exigían los corazones de la juventud soviética? A esta pregunta nos responderán las 11 salas de Manezh de Moscú que, a través de su prisma, también nos relatan una era en espera de la libertad. 


Fiesta de Jarramplas

19—20 enero

Cáceres 

Si estás en Cáceres, puedes combinar la visita al Museo Helga de Alvear, inaugurado el año pasado, con la fiesta Jarramplas que se celebra cada 19 de enero. Este día los vecinos castigan al mítico ladrón Jarramplas del pueblo de Piornal y su castigo se celebra de forma divertida y festiva. Los Jarramplas en trajes nacionales desfilan por las calles centrales de la ciudad, mientras que la gente intenta alcanzarlos con un tomate o un huevo. ¡No tendrás tiempo para aburrirte!


Estreno del espectáculo “Р” 

Moscú: Satirikon

21 y 22 enero

El primer estreno en 2022 en la vida teatral de Moscú y la sexta producción de Yuri Butusov en el teatro Satirikon, el espectáculo “R” está basado en la inmortal obra de Gogol “El inspector general”. El director artístico del teatro Konstantin Raikin también formará parte del espectáculo.


“Píkovaia Dama” de Chaikovski en el Gran Teatre del Liceu

Barcelona: ópera Liceu

26 enero—11 febrero

“Píkovaia Dama”, la ópera emblemática de Tchaikovsky basada en la novela homónima de Alexander Pushkin, no se representaba en Liceu desde el año 2010. En enero de 2022, “Píkovaia Dama” regresa nuevamente, en una imperdible producción del director belga Gilbert Deflo y bajo la dirección orquestal de Dmitry Jurowski.


Imágenes de los pueblos árticos de Rusia

31 enero

San Petersburgo: Museo etnografico

En la región más severa de Rusia, en el Ártico, viven más de 80.000 representantes de pueblos indígenas: yakuts, dolgan, esquimales, koryaks y chukchi, entre otros. Su forma de vida y su centenaria cultura están tan alejadas de la nuestra que apenas podemos imaginarnos un día en su vida cotidiana. ¡La exposición "Imágenes del Ártico" nos llevará a esta lejana tierra norteña! La exposición cuenta con esculturas de piedra y de madera con tallas únicas, herramientas de caza, adornos bordados con pelo de ciervo llenos de significados mitológicos, y otros atributos de la vida de los cazadores, criadores de renos y cazadores marinos.


La infancia como la vio Joaquín Sorolla

31 enero—22 junio 

Madrid: El Museo Sorolla

Pintor valenciano, Joaquín Sorolla Bastida fue el fundador del luminismo, movimiento impresionista en el que el lugar principal se le da al juego de luces. Pintó más de 2.200 cuadros, muchos de los cuales están dedicados al tema de la infancia y la familia. En la casa-museo de Joaquín Sorolla, que alberga la mayor colección de obra del artista, al final de enero se podrá ver la exposición “La edad dichosa. La infancia según Sorolla”, cuyos protagonistas son los niños interpretados por el artista en diferentes épocas. 


¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo para vosotros y vuestras familias! 



*** 

Топ-eventos es una selección mensual de las mejores exposiciones, conciertos, estrenos y otros eventos culturales de Rusia y España que han llamado atención al equipo de redacción de Media Centre de Casa de Rusia en Barcelona.


Leer más: