Тop-eventos. Diciembre 2021

El estreno de “El Maestro y Margarita” en el Teatro Bolshoi, la inauguración de la GES-2, la regata de Año Nuevo, un salón de cómics, los cantos de la Sibila en Mallorca y, por supuesto, ¡muchos mercadillos navideños! Aquí os contaremos lo que nos espera a lo largo del mes de diciembre 2021.

Nos complace presentaros una selección de los mejores programas culturales de Rusia y España, que se celebrarán en el último mes del año 2021.

Jardín de Salvador Dali y Pablo Picasso

Moscú: Jardín Bauman

Hasta el 16 de enero 2022

El Jardín Bauman acoge una exposición de obras de dos de los artistas españoles más famosos del siglo XX. La exposición presenta la colección de la Fundación “Art of the Nations” que cuenta con más de 260 obras originales: esculturas, cerámicas y obras gráficas, incluyendo la colección privada más grande del mundo de esculturas de Salvador Dalí.

Interpretación de ballet de "El Maestro y Margarita"

Moscú: Teatro Bolshoi

1 de diciembre

Con la música de Alfred Schnittke y Milko Lazar, los héroes de la novela “El Maestro y Margarita” de Mijail Bulgakov cobran vida en el Nuevo Escenario del Teatro Bolshoi. El ballet de Edward Clug, uno de los pocos intentos de presentar esta novela compleja en el lenguaje de la danza, ha generado un inmenso interés. Las entradas para las fechas de estreno se agotaron hace tiempo.

Regata olímpica navideña en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Del 3 al 7 diciembre 2021 

Los amantes de la vela se dan cita en el puerto de Las Palmas cada mes de diciembre para, rodeados por el sonido de las olas y el viento durante 4 días, olvidar los problemas terrestres. También participan en la regata equipos olímpicos de varios países europeos, entre ellos España.

Inauguración de la GES-2

Moscú: GES-2

4 de diciembre

¡La inauguración que hemos estado esperando todo el año! El edificio de la central eléctrica prerrevolucionaria GES-2, reconstruido según el proyecto de Renzo Piano -el gran arquitecto italiano, coautor del Centro Pompidou de París-, abre sus puertas como la Casa de la Cultura. El programa de diciembre incluye el festival “Shock y gloria”, cuatro exposiciones, un desfile de moda, un pop up market, así como stand-ups, conferencias, proyecciones de películas y mucho más.

Concierto de Aitana

Barcelona: Palau Sant Jordi

4 de diciembre

El 13 de noviembre en Budapest en los MTV Europe Music Awards, Aitana fue nombrada mejor artista española 2021. El próximo 4 de diciembre, en el marco de la gira “11 razones”, la popular cantante ofrecerá un recital en Barcelona.

Grabados de Durero en el Museo del Hermitage

San Petersburgo: Museo del Hermitage

Del 8 de diciembre 2021 al 28 de marzo 2022 

Para conmemorar el 550 aniversario del nacimiento de Albrecht Durer, el gran grabador alemán de la época del Renacimiento, el Museo del Hermitage ha reunido en una exposición más de 285 de sus obras, incluidas todas las obras icónicas del maestro realizadas para el emperador Maximiliano: “El Arc de Triomphe” y “La Procesión Triunfal”, serie “Apocalipsis” y “La Pasión de Cristo”, entre muchos otros.

El Canto de la Sibila

Mallorca

24-25 de diciembre 

Si vais a celebrar la Navidad católica en Mallorca, podéis escuchar el verdadero "Canto de la Sibila", un auténtico coral medieval interpretado por un coro de niños, incluido en la lista de la UNESCO de Obras Maestras del Patrimonio Cultural Inmaterial. La profecía de la llegada del Apocalipsis en catalán es impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que es la versión más cercana al original del siglo XIV.

“El Cascanueces” de Piotr Chaikovski 

Barcelona: Palau de la Música Catalana

25 diciembre


Tradicionalmente, este famoso cuento musical navideño se podrá ver en el Teatro Bolshoi de Moscú (a partir del 23 de diciembre) y en el escenario del Teatro Mariinsky de San-Petersburgo (a partir del 19 de diciembre). “El cascanueces” se podrá escuchar el 25 de diciembre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. La Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la dirección de Rubén Gimeno, interpretará esta gran obra de Chaikovski, mientras que Lluís Posada será el narrador del cuento.

Los mercadillos de Navidad

Diciembre no es diciembre sin mercadillos navideños que cada año se celebran tanto en Rusia como en España. Aquí os dejamos algunos de los más populares: el Mercado de Navidad en la Plaza de España de Madrid, la Feria de Santa Lucía enfrente de la Catedral de Barcelona, el Mercado de Colón en Valencia, el Mercado de Artesanía y el Mercado de Belenes en Granada, el mercado de GUM y la pista de patinaje en la Plaza Roja de Moscú, la feria en el Parque Gorki de Moscú y la feria de Navidad en la plaza Manezhnaya de San Petersburgo.



¡Que estas cuatro últimas semanas de 2021 sean inolvidablemente interesantes!

***

Топ-eventos es una selección mensual de las mejores exposiciones, conciertos, estrenos y otros eventos culturales de Rusia y España que han llamado atención al equipo de redacción de Media Centre de Casa de Rusia.


Leer más: