¡Las mujeres más famosas de la historia cultural!

El primer mes de primavera recordamos a las mujeres más brillantes de la historia cultural de Rusia y España.

Catalina II, Isabel II, Carmen Conde, Anna Pavlova, Lola Flores, Montserrat Caballé, Elvira Sastre, Anna Ajmátova y otras grandes mujeres de la historia de Rusia y España.

SIGLO XIII

Catalina II, la Grande

La emperatriz de Rusia estaba muy entusiasmada con las ideas sobre la educación y dió una gran importancia a la educación femenina. La época del reinado de Catalina II (1762-1796) es el momento de gloria y poder de Rusia, junto con el estatus de ser la potencia cultural mundial. La colección personal de las obras de arte de la Emperatriz se convirtió en la base del Museo del Hermitage, el segundo museo de arte más grande del mundo.

SIGLO XIX  

Isabel II

A pesar de que Isabel II fue destronada como consecuencia de la “Revolución Gloriosa” de 1868, durante su reinado se fundaron importantes instituciones culturales y científicas, como el Teatro Real de Madrid y la Real Academia de Ciencias. Isabel II promovió el arte neoclásico, fue mecenas de la artista andaluza Victoria Martín del Campo, de la retratista Rosario Weiss Zorrilla, ahijada de Francisco Goya, y otros artistas.

Emilia Pardo Bazán

La condesa Emilia es autora de numerosas novelas, obras históricas y estudios literarios, incluido el libro “La revolución y la novela en Rusia” (1887). La aristócrata española promovió en sus obras las ideas feministas de la época y abogó con vehemencia por la igualdad entre hombres y mujeres, principalmente en el ámbito de la educación.

SIGLO XX  

Anna Pavlova

Una de las bailarinas más importantes del siglo XX, prima del Teatro Mariinsky y del Ballet Imperial. Las giras de Anna Pavlova con “Russian Seasons” de Diaghilev, y luego con su propia compañía de teatro, crearon la fama del ballet ruso en todo el mundo.

Natalia Goncharova

La sobrina nieta de la esposa de Pushkin, Natalya Goncharova, trabajó como escenógrafa para “Russian Seasons” de Diaghilev, organizó sus propias exposiciones y dibujó ilustraciones para libros. Su mano posee el cuadro más caro del mundo, creado por una artista femenina: en 2010, "Mujer española" de Goncharova se vendió por más de 10 millones de dólares en Christie's.

Anna Ajmátova

Nacida, según sus propias palabras, el mismo año que Charlie Chaplin, la “Kreutzer Sonata” de Tolstoi y la Torre Eiffel, Akhmatova se convirtió en el símbolo de su época. Tras fallecer, “no solo fue silenciada su voz única, que hasta los últimos días trajo al mundo el poder secreto de la armonía, sino también la cultura rusa irrepetible, que existió desde las primeras canciones de Pushkin hasta las últimas canciones de Ajmátova, completó su círculo”. (Nikita Struve, profesor-eslavico)

Carmen Conde

Poeta legendaria, dramaturga y cofundadora de la popular Universidad de Cartagena, Carmen Conde es una de las principales representantes del movimiento “Generación del 27”, un grupo de pintores, actores, músicos y escritores ultraístas que se unieron en 1927 en España. Además, Carmen es la primera mujer en recibir el título de Académica Numeraria de la Real Academia Española.

Remedios Varo

Pintora surrealista y artista gráfica -Varo- nació en España y fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Trabajando con García Lorca y Salvador Dalí, buscando inspiración en la ciencia ficción y los libros de Isaac Asimov, Varo es autora de pinturas místicas y alegóricas que causaron revuelo en exposiciones de París, Ámsterdam y Londres. Su trabajo disfrutó de un éxito particular en América Latina y en 1941 la artista se mudó a vivir a México.

Lola Flores

Lola Flores, apodada “La Faraona”, una actriz, cantante y bailaora de flamenco con temperamento, se convirtió en un símbolo de España y de su folclore en todo el mundo. Además, fue una de las primeras mujeres en hablar de temas considerados tabú como la prostitución, la violencia contra la mujer o las relaciones extramatrimoniales.

Faina Ranevskaya

La actriz popular de la URSS era una persona directa y caprichosa: fue muy difícil trabajar con ella, pero todos la perdonaban por su talento. Sus declaraciones, nunca demasiado decentes, todavía se citan activamente, provocando sonrisas, vergüenza y admiración a la vez.

Montserrat Caballé

El título de principal soprano mundial del siglo XX se le otorga a la cantante catalana Montserrat Caballe, la legítima e indiscutible "Señora Soprano". Interpretó más de ochenta partes operísticas en los principales teatros de ópera del planeta, editó un álbum conjunto con el líder de Queen, Freddie Mercury, y participó en una balada de rock con el grupo suizo Gotthard.

EL PRESENTE

Alla Pugacheva

La prima donna, la actriz, la productora musical, la cantante, la profesora, la presentadora y, lo más importante, “la Mujer que canta” -Alla Pugacheva- sigue siendo una idola musical para muchas generaciones, la reina de la música pop rusa, la maestra e inspiradora de jóvenes artistas.

Penélope Cruz

La actriz española de mayor fama internacional, musa de Pedro Almodóvar y Woody Allen, ganadora de un Oscar y estrella personalizada en el Paseo de la Fama de Hollywood, Penélope Cruz nos recuerda con cada uno de sus papeles que “de todas las artes, el cine es el más importante".

Zemfira

En los libros de historia rusa, se la menciona como la fundadora de una cultura juvenil musical "completamente diferente" que se formó a principios de este siglo, junto con la llegada del canal de televisión MTV a Rusia. Por lo tanto, la independiente Zemfira es una de las principales idolas de la generación de los 90, “completamente diferente” e inmensamente talentosa.

Elvira Sastre

Elvira Sastre es la voz poética de la juventud, traductora y escritora. Escribió su primer poema a los 12 años, se dio a conocer gracias a su blog personal, donde publicó sus obras. En 2019 se convirtió en la ganadora más joven del Premio Biblioteca Breve. A sus 28 años, Elvira ya ha publicado ocho libros y ha participado en los principales festivales literarios internacionales. Además, la joven poeta imparte conferencias en las principales universidades del mundo.

Leer más: