Cuentos para dormir

Un cuento es más que una buena historia destinada a educar y entretener a los niños. Es una obra de arte llena de metáforas cuyo significado oculto a menudo pueden entender sólo los mayores. Es más, un cuento popular suele también representar las peculiaridades de la mentalidad del país e ilustrar los valores que se inculcan allí.

Hemos pedido a habitantes de diferentes ciudades de España y Rusia compartir con nosotros sus cuentos preferidos. Tanto a los niños como a los adultos será interesante leerlos porque es una oportunidad preciosa de conocer y penetrar en la cultura de otro país a través de alegorías mágicas.

Irina

38 años, profesora de español (Moscú)

Borís Akunin “Cuentos de los pueblos del mundo”

Son unos cuentos preciosos de diferentes pueblos y países que reflejan por una parte la integridad cultural de diferentes naciones y por otra el carácter universal de las relaciones personales, de los valores y de los vicios. Entre los cuentos hay uno que es español – Castillo de Ratas – que es muy hermoso y original. Me parece que será curioso ver como un autor ruso logró trasmitir las realidades españolas. También estoy segura de que “el cuento ruso” les gustará a los españoles.

Ekaterina

20 años, estudiante de universidad (Krasnoyarsk)

Mikhail Saltykov-Shchedrín “Historia sobre un campesino que logró mantener a dos generales”

Saltykov Shchedrín escribe con ironía sobre los problemas graves que son actuales para cualquier sociedad de cualquier época. Tardaréis unos diez minutos en leer el cuento pero se os quedará tanto por reflexionar como si hubierais leído una novela larga y seria. Es una gran pregunta para quien la novela será más útil: para los niños o para los adultos.

Sergio

39 años, profesor de historia y geografía (Barcelona)

Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”

Quizás es uno de los cuentos españoles más famosos. Ganó el reconocimiento en todo el mundo y su autor recibió el premio Nobel. Es muy famoso el inicio y lo sabe de memoria cada español educado – hace ya mucho tiempo se convirtió en un ejemplo de la clásica eterna de la literatura española. De pequeño me gustaba mucho el cuento por la riqueza léxica y por ser muy imaginativo. El cuento nos hace pensar, imaginar y soñar: cada uno lo entenderá de manera diferente y encontrará allí algo muy personal. A mí como a muchos otros se me asocia con los buenos recuerdos de infancia.

Anna

17 años, estudiante de escuela (Valencia)

Julián Pemartín “Garbancito de la Mancha”

Mi cuento favorito de la infancia. Por cierto fue convertido en una película de dibujos animados. Es la primera en la historia que fue rodada fuera de Estados Unidos. Su protagonista que es un chico bajo y cómico es ahora una parte de la cultura española. A pesar de que no contiene ningún significado sutil ni ideas profundas el autor logró lo más importante – crear un cuento precioso para los niños. ¡De verdad os aconsejo leerlo y ver la peli! ¡Todo el cuento es sobre la familia, el amor, el buen ánimo y la infancia sin preocupaciones!

María

25 años, experto en cultura (San-Petersburgo)

Yevgueni Lvóvich Shvarts “Un milagro cotidiano”

Yevgueni Shvarts escribió “Un milagro cotidiano” en el siglo 20 y eligió una forma inusual de encarnarlo – una obra de teatro. Su texto sirvió no sólo como una base de obras teatrales sino también como un escenario para una famosa película soviética adorada por muchas generaciones. ¿Por qué hay que leer el cuento? Está escrito de una manera muy sencilla y sus acontecimientos no tienen lugar en un país imaginario sino en el mundo real. Cada personaje os resultará muy familiar y sus rasgos de carácter se transfieren perfectamente a través de su manera de hablar y su comportamiento. Pero la historia, sin duda alguna, se basa en un amor tierno y al mismo tiempo fatal.

Romana

24 años, trabajadora de ONG (Vigo)

Alfonso Castelao “Cosas”

Es algo más que un cuento. Es una serie de viñetas con las que han crecido todos los niños en Galicia. Su trama es simple: el autor nos cuenta sobre la vida cotidiana de su región antes de la dictadura. Los cuentos de Castelao como si nos dijeran "por muy cruel que sea la realidad la vida sigue siendo hermosa y llena de momentos alegres”. De pequeña no entendía su valor y tampoco podía entender por qué los adultos nos lo leían. Pero ahora puedo afirmar con certeza que vale la pena leerlo. Es una de las obras que pueden cambiar completamente nuestra percepción del mundo.

Vladislav

17 años, estudiante de escuela (Severobaykalsk)

Alexander Pushkin “Ruslán y Lyudmila”

Pushkin es un gran poeta y escritor ruso que puede mostrar todas sus virtudes en una sola obra. Tiene de todo: una trama interesante, una manera de escribir muy bella y sencilla así como un significado profundo. En ese cuento el romanticismo francés junto con las historias épicas escandinavas se entrelazan con las obras folclóricas rusas y las bylinas de la Rusia Antigua. Es una obra maestra de la literatura mundial que les gustará a todos.

Leer más: