8 películas soviéticas y rusas con subtítulos en español

El equipo de Casa de Rusia quiere compartir con vosotros su lista de películas rusas MUST SEE que se pueden encontrar en Youtube con subtítulos en español. ¡No os perdáis esta selección! La podéis aprovechar para organizar unas tardes de cine ruso con vuestros amigos.

El Cineclub de Casa de Rusia realiza proyecciones semanales de las mejores películas soviéticas y rusas. También, organiza encuentros con directores y actores, así como, conferencias y seminarios sobre cinematografía. Los derechos de la mayoría de estas películas son limitados, pero algunas de ellas están disponibles gratuitamente con subtítulos en español.

1. “El espejo” de Andrei Tarkovski (1974)

Recomienda Anna Silyunas, directora general

Esta película es la confesión del propio Tarkovski y el personaje principal del filme, cuyo prototipo era el padre del director. Una confesión de culpa y una declaración de amor es el último esfuerzo que abre la posibilidad de transformación para otra vida. El hilo conductor entre las películas “Solaris” y “El espejo” fue la declaración del protagonista de la obra más “cósmica” de Tarkovski: “Estamos aquí para aprender a amar. No necesitamos espacio, ¡necesitamos un espejo!”. Y vosotros, ¿qué sabéis de amor?


2. “Moscú no cree en lágrimas” de Vladimir Menshov (1979)

Recomienda Maria García, art manager

Es un melodrama con una pose optimista sobre una mujer soltera que alcanzó la cima de su carrera de forma independiente en los años 70 en la URSS, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Creo, que con este filme, el director Vladimir Menshov no solo se adelantó a su tiempo en un par de décadas, sino que también lo hizo de una manera increíblemente sutil, elegante y sincera. Además, es una película sobre Moscú que trata de amor.


3. “El regreso” de Andrey Zvyagintsev (2003)

Recomienda Karina Chmyreva, directora del Centro de lengua rusa

Después de las películas de Zvyagintsev, queda un vacío en el interior; una y otra vez piensas por qué todo salió tan mal y si otro escenario sería posible. La película trata sobre el regreso del padre en la vida de sus hijos adolescentes. Este filme te engancha, te hace pensar y analizar. Creo que el principal mérito del director está en esta capacidad de llegar a los sentimientos más profundos.

4. “Los parientes” de Nikita Mikhalkov (1981)

Recomienda Armine Shaginyan, responsable del "Media Center"

El desastre de la vida de la ciudad a través de los ojos de una anciana aldeana soviética, interpretada por la incomparable Nonna Mordyukova (¡el guión fue escrito especialmente para ella!). Mi película favorita de Nikita Mikhalkov trata sobre el conflicto de generaciones, sobre la distancia entre la ciudad y el campo, sobre la pérdida de las pautas morales en vísperas de la perestroika: cuando la gente ya sentía la libertad, pero, según un principio bien conocido, primero se manifestó su forma pervertida: una actitud cínica hacia los lazos familiares, la superficialidad y la codicia. Pero lo más importante, creo que esta película trata sobre el intento de preservar la dignidad y la familia en todo este caos.


5. “El color de la granada” de Sergei Paradzhanov (1969) 

Recomienda Marina Suleymanova, traductora, redactora y moderadora de HablaClub

“El color de la granada” es el triunfo de la brillante composición del director. Las escenas de la película son una especie de instalaciones animadas que hablan con el espectador a través de las imágenes y asociaciones. La película narra la historia del poeta armenio Sayat-Nova y su búsqueda del sentido de la vida. El mago del mundo del cine Sergei Paradzhanov creó un lenguaje cinematográfico único, lleno de poesía e impregnado de acertijos, secretos, bellezas y maravillas.


6. “Stalker” de Andrei Tarkovski (1979)

Recomienda Luca Luisantonio, director de arte 

Me impresionó cómo Tarkovski creó y organizó el espacio de la Zona, el escenario principal de la película “Stalker”, basada en el libro “Picnic extraterrestre” de los hermanos Strugatski. Se trata de un espacio vivo y móvil en el que el tiempo y la realidad se transforman por completo. La casi física tangibilidad del espacio, la importancia que adquiere cada elemento, la excelente interpretación artística  – todos estos factores permitieron a Tarkovski recrear la sensación de estar en la Zona, donde todo es posible y que, al mismo tiempo, oculta muchos peligros.

7. “El erizo en la niebla” de Yuriy Norshteyn

Recomienda Aleksandra Petrova, diseñadora 

“El erizo en la niebla” es un dibujo animado muy sabio. Tiene tantas frases sorprendentemente simples que nos hacen pensar en cómo nos sentimos cuando no hay nadie a nuestro alrededor. ¿Quizás nosotros tampoco existimos?

8. “El gambito turco” Janik Fayziev (2005)

Recomienda Yuri Nesterenko, administrador de Instagram y retransmisiones online

Basada en el libro homónimo de Boris Akunin, es una película bélica de aventuras que trata sobre la guerra ruso-turca a finales del siglo XIX. ¿Por qué me gusta esta película? Por intriga y dinamismo que me mantienen en suspense desde el primer hasta el último momento. Y también, por la música alegre, el elenco artístico más talentoso y los efectos especiales de alta calidad.

*** 

Si queréis conocer mejor el cine ruso, uniros a nuestro Cineclub que ofrece las mejores películas soviéticas y rusas todos los miércoles a las 19:00 horas.



Leer más: